“Rafiki”, la película que prohibieron en Kenya

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Hace unos días, un alto tribunal de Kenya levantó temporalmente la prohibición de “Rafiki”, una película basada en el amor entre dos mujeres. Este fallo sólo permitiría verla a los adultos, por primera vez en el país y sólo estaría disponible por una semana.

Debido a su temática lésbica, la película fue prohibida en abril, por la junta de Cine y Clasificación de Kenya (KFCB). La junta, bajo los fundamentos de que la película tenía la intención de fomentar el lesbianismo en el país, decidió prohibirla.

“La película ha sido restringida debido a su tema homosexual y la clara intención de promover el lesbianismo en Kenya, contrariamente a la ley”, dijo un comunicado de la junta.

El directos, Wanuri Kahiu presentó una demanda desafiando el fallo de la junta de censura. Sus abogados argumentaron que la prohibición de la película violaba su derecho constitucional a la libertad de expresión, como artista.

Reaccionando al juicio del alto tribunal, Kahiu publicó una declaración en Twitter: “Estoy llorando. En un aeropuerto francés. ¡Tanta alegría! ¡Nuestra Constitución es FUERTE! ¡Den gracias a la libertad de expresión! ¡LO HICIMOS! Pronto publicaremos sobre la presentación en Nairobi”, dijo.

La decisión del tribunal ahora hace que “Rafiki” sea elegible para ser presentada para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia del próximo año. La película se proyectó en la capital de Kenya, Noirobi, del 23 al 29 de Septiembre.

Esta película hizo historia en mayo, al ser la primer cinta de Kenya que se estrenará en el festival de cine de Cannes.

Inspirada en el ganador del cuento 2007 “Jambula Tree” de la escritora ugandesa, Mónica Arac Nyeko, “Rafiki”, que significa amiga en swahili, es la historia de amistad y amor tierno que crece entre dos mujeres jóvenes, en medio de la familia y las presiones políticas, de acuerdo con el material promocional de la película.

Fuente:

CNN Español

@Escena_Latina

Be the first to comment on "“Rafiki”, la película que prohibieron en Kenya"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*