¿Quién fue Isao Takahata?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Director, productor y guionista de películas y series de animación japonesa, Takahata fue un licenciado en literatura francesa que llegó a la animación por casualidad. Después de que un conocido lo metiera a trabajar en Toei Animation, destacó como una persona sumamente imaginativa y un artista con diversas cualidades.

El director falleció hace unos días a la edad de 82 años, pero nos dejó un legado imborrable. Aquí te presentamos las diez obras que hicieron de él, un inmortal:

      1. Heidi

Es uno de los animes que más ha trascendido en el tiempo, de más de una generación. Se basa en la obra de Johanna Spyri, una escritora suiza que inventó a una niñita que vivía en Los Alpes. Takahata fue el director de este anime.

  1. La serie de Marco

Esta serie a cargo del productor, trataba de un niño que buscaba a su madre perdida, y eso siempre fue algo emotivo que conmocionó a grandes y pequeños, en cualquier lugar.

  1. La tumba de las luciérnagas

Es hoy en día, una joya maravillosa por la que no pasa el tiempo. Se basa en una novela de Akiyuki Nosaka. Utilizó esta idea para darle voz a dos pequeños huérfanos, en plena Segunda Guerra Mundial.

  1. El cuento de la princesa Kaguya

Isao, nos regaló su última gran obra, a una edad ya avanzada, con esta cinta que llegó a estar nominada al Óscar como mejor película extranjera, en la categoría animada.

  1. La serie Lupin III

Fue una serie que se popularizó en Japón porque sus personajes eran ladrones de guante blanco bastante empáticos. Esta obra fue creada al lado de sus amigos Hayao Miyazaki y Masaaki Osumi.

  1. Pompoko

Un grupo de mapaches intentan sobrevivir en su hábitat, ante el egoísmo del ser humano, esta obra mezcla folclore, tradición y naturaleza.

  1. La princesa encantada

Inicialmente conocida como Las Aventuras de Horus, fue la primer película que pudo dirigir en solitario.

  1. Recuerdos del ayer

Fue la segunda cinta que Takahata dirigió en solitario. Una joven de 27 años recordaba sus años de infancia y juventud, planteándose su futuro como mujer adulta.

  1. Mis vecinos los Yamada

Fue un anime experimental, tanto en su formato de dibujo, como por sketches a modo de manga. Una familia japonesa con sus costumbres cotidianas como enfados, relaciones personales, etcétera.

  1. La tortuga roja

Casi completamente muda, es una película que muestra la belleza visual constantemente. Casi gana el Óscar a Mejor Película Animada.

Fuentes:

IGN

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿Quién fue Isao Takahata?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*