Medio siglo de “2001: Odisea en el Espacio”

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

“Es como mirar una puesta de sol.”

George Lucas

2001: una odisea en el espacio”, hace poco cumplió 50 años, desde su estreno en Estados Unidos.

En sus dos horas y media de duración, Stanley Kubrick tuvo una lección magistral de fotografía y también de filosofía, narrativa y sonidos impresionantes. Basado en los relatos de Arthur C. Clark, cambió en los espectadores la imagen que tenían sobre el futuro, cuando fue estrenada el ¡6 de julio de 1968!

Para realizar este impresionante filme, Kubrick contó con la asesoría de científicos de la NASA, que le ayudaron a entender cómo podría ser la navegación del hombre por el espacio.

Los dispositivos que se presentan para esa época eran imposibles de imaginar, e incluso para el 2001, el año en el que fueron “predichos”, no se habían hecho realidad, pero ya cinco décadas después, podemos darnos cuenta de que realmente se han convertido en elementos de la vida cotidiana.

Algunos de los “ideados” en esta odisea, fueron las tabletas. Cuando Steve Jobs lanzó el iPad de Apple en 2010, ya habían pasado varios años desde que este cineasta la había mostrado en su película. Aunque también ya habían existido varios intentos de crear algo similar: la Palm, y el Nokia 510 webtablet, entre algunos otros.

En la película, el dispositivo es utilizado en el momento en que los dos astronautas permanecen despiertos viendo sus programas favoritos, en la misión del Discovery 1, que se dirige hacia Júpiter; sorprendente, ¿verdad?

Aparece también el misterioso HAL 9000, la computadora que controla con Inteligencia Artificial el Discovery 1 en su misión, este tuvo tanto impacto en la cultura, que a pesar de ser un objeto, fue declarado uno de los peores villanos, en un ranking que se tiene de la historia del cine.

Aquí podemos darnos cuenta de que hoy en día, se parece bastante a Siri, lanzado por Apple,  Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon.

Después de estos sorprendentes datos, te compartimos el trailer para que emprendas este viaje hacia el espacio y puedas darte cuenta de qué tan lejos hemos llegado, gracias a la tecnología.

@Escena_Latina

 

Be the first to comment on "Medio siglo de “2001: Odisea en el Espacio”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*