¿El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, dirá adiós?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que presenta la magia del arte, la sincronía de la danza, las sonrisas del clown y el ritmo de la música; ha tenido que sobrevivir, en sus casi 30 años: se repuso de una bomba en ¡plena función!, durante su primera edición, superó las críticas de un sector conservador que se quejaba de un evento de este tipo en plena “Semana Santa” e incluso logró seguir adelante cuando murió su alma y fundadora, la argentina Fanny Mikey, en 2008.

Después del deceso de Mikey, el espectáculo empezó a acumular una millonaria deuda, la cual fue el centro de una crisis que se desató en 2010.

Actualmente, busca sobreponerse a esos problemas, con la participación de dos nuevos socios, Tuboleta y Páramo Presenta, además de la banca de inversión Konfigura.

Esta alianza se enfrenta a varios problemas, entre ellos, saldar las deudas que se habían adquirido desde la edición del 2010, ya que en ese año, se tuvieron pérdidas por ¡7,500 millones de pesos! Lía Heenan, vocera del festival, explicó que acaban de finalizar un proceso de auditoría, para establecer planes de pago y añadió lo siguiente:

“Estos nuevos asociados o aliados no tienen por qué responder por las acreencias pasadas, pero un porcentaje muy importante del producto de los festivales que hagamos, va a ser utilizado para atender esas acreencias anteriores, porque la corporación está comprometida a poder cancelar el cien por ciento de las deudas que han dejado los distintos festivales.”

Mientras tanto, en la edición 2018, que se llevará a cabo únicamente en Colombia, contarán con la presencia de 25 compañías, que harán casi ¡160 funciones! con obras nacionales e internacionales, así como diversas propuestas de teatro contemporáneo, clásico y experimental. Participarán 400 artistas, técnicos y dramaturgos de 13 países.

Deseamos que este festival supere los retos que enfrenta y pueda llegar a México algún día.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, dirá adiós?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*