Alain Pérez y el resurgimiento de la salsa cubana

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Nacido en Cuba en el año 1977, Alain Pérez se convirtió en un destacado bajista, cantante, compositor, arreglista y productor musical. A los ¡once años de edad!, empezó a estudiar en el conservatorio de música Cienfuegos.

En el 1993 se traslada a La Habana, en donde se gradúa en guitarra, bajo y dirección coral. En ese entonces estaba ocurriendo la redefinición de la salsa moderna cubana, más conocida como “timba”.

Tiempo después, Alain cambiaría de instrumento, convirtiéndose en bajista y director musical del grupo de “Issac Delgado”. Llegó a participar en los conciertos de la gran orquesta cubana Team Cuba; una combinación de las bandas más destacadas de la Isla: Los Van Van, NG La Banda, Issac Delgado y Adalberto Álvarez.

Años más tarde se mudaría a Madrid, y a  principios del siglo XXI cambiaría el ritmo de esa ciudad. Cubanos y flamencos ahora se entendían y practicaban bellas melodías más allá del jazz, del son y de la bulería.

En el 2002, Paco de Lucía lo invitó a grabar su disco “Cositas buenas”, y desde entonces se convirtió en el bajista de la última banda del exitoso guitarrista español. De Lucía se enamoró de la bella Cuba, de su música, y Alain fue su guía en el país, donde el genio de la guitarra flamenca pasó sus últimos meses de vida.

Su más reciente producción “Hablando con Juana”, es la cuarta de su carrera discográfica y el ¡Primero con licencia de una disquera cubana: Bis Music! El disco nos muestra nuevos caminos a la música cubana, rescatando elementos de la salsa cubana y contemporánea con otras tradiciones más antiguas, como el Son y el Bolero.

Alain se refirió a su álbum , de la siguiente forma:

“Hablando con Juana es la música cubana que hago yo, preservando la esencia de sus raíces, la herencia de mis clásicos y sin dejar de mirar al futuro porque siempre mi música fue de referencia.”

Sin duda, Alain Pérez es uno de los grandes músicos del siglo XXI, un hombre sencillo y carismático, que transmite energía y sentimiento en la rumba.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "Alain Pérez y el resurgimiento de la salsa cubana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*