La industria de la salsa

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

La salsa es una mezcla de ritmos caribeños, es un género musical creado entre la ciudad de Nueva York y Puerto Rico, desde mediados de los años 60’s y principios de los 70’s. Los representantes de este género fueron músicos puertorriqueños que fusionaron varios ritmos como el jazz latino, el mambo, la guaracha, el Son montuno y el guaguancó.

La salsa evolucionó a fines de 1970, y en los 80 y 90. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales fueron adaptados a la Salsa, así mismo surgieron nuevos subgéneros, como la salsa romántica, que era más dulce y que abordaba temas del amor.

La industria de la salsa tomó una gran importancia debido a que conectó emocionalmente con los grupos vulnerables de aquel entonces, gente inmigrante y de bajo poder adquisitivo; tiempo después, este género tomó importancia en el mundo y se fue haciendo cada vez más popular y a su vez poderoso, se extendió por toda américa latina y actualmente, en todas partes del mundo, la influencia cultural sobre este género es grandísima y cada región le coloca su propio estilo de baile.

Como toda actividad, este género tuvo sus líderes más representantes, como estos que te mencionamos a continuación:

Héctor Lavoe

Fue una de las figuras más reconocidas del género, su tema más icónico fue: El Cantante.

Willie Colón

Intérprete de trombón, destacó también como vocalista, convirtiéndose en una figura definitiva del género salsero, desde los 60’s hasta la actualidad.

Celia Cruz

Fue una cantante cubana, la más popular de la música de su país y recordada hasta hoy como: “La reina de la salsa”.

Cheo Feliciano

Fue uno de los miembros originales de Fania All-Stars. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en su natal Puerto Rico.

Oscar D’León

Salsero venezolano, autor de temas clásicos de la salsa como Llorarás, publicada en el año 1975, cuando pertenecía a la agrupación La Dimensión Latina.

José Arroyo

De origen colombiano, Arroyo es considerado una de las mayores estrellas salseras de su país. Se le otorgó un Grammy póstumo por su carrera, en el año 2011.

Gilberto Santa Rosa

También conocido como ‘El Caballero de la Salsa’, este músico puertorriqueño se ha destacado en el sub-género de la Salsa Romántica.

Marc Anthony

Además de destacar como cantante salsero, este artista, nacido en Nueva York, ha incursionado en la balada, el bolero y el pop.

Tito Nieves

Cantante salsero nacido en Puerto Rico, se le apoda ‘El Pavarotti de la Salsa’. Inició su carrera como miembro de la orquesta de Héctor Lavoe. Lanzó su carrera como solista en el año de 1987, grabando originalmente Salsa en inglés.

Galy Galiano

Cantante colombiano, intérprete de Salsa Romántica y otros géneros tropicales. Destaca por haber sido el primer artista nacido en Colombia que apareció en el listado de Billboard, con tres temas, simultáneamente.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "La industria de la salsa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*