Jardiel Poncela, un genio del humor

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Incomprendido por la crítica, Enrique Jardiel Poncela, uno de los humoristas literarios más relevantes del siglo XX, dejó de escribir novela, “que era lo que más le gustaba”, y se dedicó al teatro, para poder dar a conocer su trabajo literario.

Siendo sociable, divertido, poco convencional, en ocasiones iba en contra de las normas de buen comportamiento y era apasionado con “muchas aventuras amorosas”, así era él, vivió muy intensamente, hasta que cayó enfermo y murió de un cáncer de laringe, el 18 de febrero de 1952.

Jardiel Poncela quería innovar el teatro cómico y escribir un tipo de literatura nueva, lo que hizo que la crítica ¡No lo aceptara!, hasta 40 años después.  Fragmentos de cartas, versos inéditos, bocetos e incluso proyectos literarios, que no llegó a escribir, se incluyen en la obra que publicó la editorial “Aragonesa Doce Robles”.

Hollywood dejó huella en Poncela, no solo en el ritmo agitado que llevaba su escritura, sino también en su faceta como director de escena; grabó en el diseño de un escenario móvil con una compleja maquinaria que permitía mostrar consecutivamente ¡Treinta decorados! Lo triste es que, en su época, no se pudo llevar a la práctica, pero en la actualidad ese tipo de escenografías son muy habituales.

Jardiel falleció sin escribir el importante proyecto literario que tenía por hacer, que consistía en una serie de sátiras sobre los distintos oficios que había en aquel entonces.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "Jardiel Poncela, un genio del humor"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*