Muerte y maltrato de animales, en escena

maltrato animal
FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

El uso de animales en el cine es un tema que siempre desata polémica, pues implica sacarlos de su hábitat natural y someterlos a grandes cargas de estrés.

Uno de los pioneros en el uso de animales en la pantalla fue Rick O’Barry, quien durante muchos años vivió cegado por el dinero, hasta que el destino lo castigó sin piedad.

Rick fue el entrenador de los primeros delfines que interpretaron a Flipper en la serie homónima, tres nariz de botella, hembras, que según él llevaban una buena vida.

maltrato animal

No fue sino hasta que una de ellas se suicidó, que Rick entendió el tremendo daño que le hacía a los delfines. Desde entonces se volvió activista, pero ya era muy tarde.

Hay una enorme industria que ofrece animales a producciones de cine, para darle mayor realismo a su rodaje.

Existen innumerables casos donde la muerte de los animales fue parte del quehacer cinematográfico, tanto fuera del cuadro, como parte de la historia misma.

Uno de los casos más sonados fue el de Holocausto Caníbal, cinta dirigida por Ruggero Deodato, que lo puso ante un juez.

La violencia hiperrealista de sus imágenes, tuvieron que ser explicadas, pues hacía suponer que había matado a personas; pero no, el director aclaró que las únicas muertes reales fueron el desmembramiento de una tortuga y la decapitación de un mono.

maltrato animal

Este cinismo generó una mala reputación al equipo de producción, desde entonces la corrección política conmina a los cineastas a tratar de callar a toda costa, cualquier maltrato animal durante sus rodajes.

Pero en un medio lleno de oídos por todos lados, es muy difícil callar y silenciar los hechos; por eso, Ang Lee no pudo evitar que se supiera que un tigre de Life Of Pi casi muere ahogado.

Aunque varias escenas fueron realizadas con tecnología digital, sobre todo aquellas en las que el protagonista entra en contacto físico con el felino; no se aguantaron las ganas de tener un tigre real y exponerlo al agua.

Lo mismo se puede decir de la saga El Hobbit, cuyos reportes hablan de la muerte de más de 25 animales por deshidratación, muy a pesar de mostrar la frase: “ningún animal fue maltratado durante la grabación”.

Esa frase es parcial, pues aunque da fe de que en la grabación no hubo daño alguno, no habla del trato recibido tras bambalinas y en días posteriores al rodaje.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Muerte y maltrato de animales, en escena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*