El “Día de los Muertos”, la película mexicana eclipsada por Coco

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Coco es ya la cinta de animación más vista por los mexicanos, al romper todos los récords y embolsarse más de 30 millones de dólares, en menos de un mes.

Por eso Día de los Muertos, la película de animación mexicana, ni siquiera hizo el intento de pararse en la sombra de Pixar, y prefirió esperar hasta el 2018 para llegar a las salas.

Día de los Muertos es una cinta realizada por Metacube, una empresa tapatía que desde hace diez años empezó a trabajar en el proyecto.

Diez años es un enorme salto en el tiempo, pues no había tecnología 4G ni 3G; no había iPhone; no había redes sociales y tampoco existían aplicaciones, era otro mundo.

Desde entonces, Metacube estuvo luchando con inversionistas que todo el tiempo les decían: “Pixar ya está haciendo lo mismo”, y así sin más, les daban la espalda.

Luchar contra corriente es decir poco, pues a pesar de todas las dificultades, consiguieron terminar la película, tardándose el doble de lo que Pixar se tardó en realizar Coco.

Sabido es que Disney se acercó a Metacube antes de que realizara Coco; pero, sin acuerdo de por medio, Pixar emprendió su propio camino que cristalizó en este año.

No sólo eso, Coco recibió total apoyo, tanto de instituciones privadas como públicas, en México; la misma Secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda, se encargó de brindarle a Coco una proyección en el Palacio de Bellas Artes, renta que asciende a los 400 mil pesos.

La Cineteca Nacional organizó una exposición alusiva a la película: El Arte de Coco y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la programó como estreno mundial.

Los productores de Día de los Muertos prefirieron esperar ante la imposibilidad de competir con un gigante como lo es Pixar; sin embargo, esta espera les ha funcionado, pues han comprobado que el tema es atractivo comercialmente, siempre y cuando haya apoyo institucional.

Tanto Roberto Gómez Fernández (hijo de Chespirito), como Estefani Gaona, productores de la cinta, esperan tener el mismo apoyo que recibió Coco, para cuando ellos estrenen su película, en 2018.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "El “Día de los Muertos”, la película mexicana eclipsada por Coco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*