Los mejores festivales de cine del mundo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Los festivales de cine cumplen dos principales funciones: ser un punto para reunir a la industria cinematográfica y ser el escaparate de títulos que muchas veces no llegarán a las salas de cine.

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), clasifica los festivales, en función de su trayectoria, prestigio y características.

Entre su nomenclatura resaltan los festivales de Clase A, los más importantes a nivel internacional, no sólo por su trayectoria y antigüedad, sino por tener secciones competitivas.

En la Clase B se encuentran festivales no competitivos o de relativamente nuevo orden. Pero vamos a centrarnos en la Clase A y enlistar algunos.

La lista es encabezada por el Festival de Cannes; creado en 1939 por Louis Lumière, es hoy por hoy, la reunión más importante de la industria.

Su máximo galardón es la Palma de Oro, que ha sido entregada en 68 ocasiones. Destaca también la Cámara de Oro, entregada a mejor ópera primera, y su sección “Una cierta mirada”, enfocada a “propuestas innovadoras”.

El Festival de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, es otro de los grandes eventos cinematográficos del mundo; destaca sobre todo por su sección de industria que, año con año, reúnen a miles de productores y directores.

Su principal galardón es el Oso de Oro, siendo entregado en su última edición a Gianfranco Rosi, por su documental: Fuego en el Mar (2016).

El Festival de Cine de Venecia es el más antiguo de la historia. Fue creado en 1932 por iniciativa de Benito Mussolini, como contraparte de lo que las majors comenzaban a gestar en Holllywood.

Se realiza en el marco de la Bienal de Venecia, que involucra otras bellas artes como música, pintura y teatro; su máximo premio es el León de Oro, que vino a suceder la Coppa Mussolini en 1943. Guillermo del Toro fue el primer mexicano en recibir dicho galardón por La forma del agua (2017).

América Latina sólo tiene un festival de Clase A: el Festival de Cine de Mar del Plata. Obtuvo su categoría hace nueve años, después de varios cambios de fecha, desde 1970.

Actualmente su máximo galardón es el Premio Astor, en honor al compositor Astor Piazzolla, entregado en siete categorías que incluyen: mejor película, mejor director y mejor película iberoamericana.

El Festival de Cine de Montreal es el otro evento Clase A que tiene el Continente Americano; sin embargo, resalta más el Festival Internacional de Cine de Toronto, que por no tener una sección competitiva, no es Clase A.

No obstante, en Toronto es donde más profesionales de la industria se reúnen al año, ofreciendo una extensa oferta cinematográfica, que incluso ha sido criticada por ser muy numerosa.

Finalmente, el Festival Internacional de Cine de Moscú, es el segundo evento más antiguo del orbe, fue creado en 1935.

Destaca por tener en su programación cintas de latitudes muy periféricas, como la europa oriental, y su máximo galardón es el San Jorge de Oro.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Los mejores festivales de cine del mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*