Los 100 años de Amalia Hernández

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Amalia Hernández fue una coreógrafa y bailarina mexicana, que en 1952 fundó el Ballet Folklórico de México, el grupo más representativo de baile folclórico del país.

Nació un 19 de septiembre de 1917, por lo que la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, organizaron una gala por motivo de su centenario.

El Ballet Folklórico de México tuvo sus inicios en el Ballet Moderno de México, cuyas primeras presentaciones, de sólo ocho miembros, se llevaron a cabo en la Sala Chopin.

Fue con este grupo que estrenó su coreografía Sones antiguos de Michoacán, cuyo éxito la motivó a seguir la vía de la danza folclórica.

Con el Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández consiguió reconocimiento internacional, siendo la imagen cultural del país, durante gran parte del siglo XX.

Muchos consideran a este grupo de danza como un museo viviente, pues gran parte de su repertorio fue realizado por Amalia Hernández, y es hoy en día, su legado de vida.

Sus inicios en la danza sucedieron en su niñez, a los ocho años de edad, cuando su padre aceptó que tuviera clases privadas.

El conservadurismo decimonónico de su padre, la orillaba a sólo bailar en casa y presentarse frente a familiares, por lo que tuvo su propio estudio en casa.

Gracias a su trabajo, Amalia Hernández, Premio Nacional de las Artes en 1992, haciendo del Ballet Folklórico de México un grupo de importancia todavía vigente.

Amalia Hernández falleció el 5 de noviembre del 2000, a los 83 años. Hoy en día, el Ballet Folklórico de México, lleva su nombre y está compuesto por casi 600 bailarines.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Los 100 años de Amalia Hernández"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*