Danzón No.2, pieza 100% mexicana

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Hace tres años se cumplieron dos décadas del Danzón No.2, la obra del compositor sonorense, Arturo Márquez, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes.

Poco tiempo después de haber ingresado al Sistema Nacional de Creadores, comenzó a trabajar en un encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

En aquellos tiempos, hablamos de 1994, el tema más sonado en las noticias era el levantamiento zapatista en el sur de México.

En una entrevista concedida al periódico La Jornada,  Arturo Márquez declaró que ese danzón lo había escrito, porque tenía la esperanza de un renacimiento de la música popular mexicana.

Arturo Márquez señaló que el entusiasmo de esa época, fue una de las principales motivaciones que influyeron en él al momento de componer la pieza.

Para el compositor de otras obras como Mutismo, Máscaras y Rapsodia Tlaxcalteca, la esperanza que sintió en aquel momento, por el movimiento armado, quedó impregnado en su Danzón No.2.

Se estrenó el 5 de marzo de 1994, en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección de Francisco Savín. La obra se volvió uno de los máximos referentes de la música mexicana contemporánea.

El compositor ha reconocido que Danzón No.2 fue un parteaguas en su carrera, pues con esa pieza consiguió expresarse a plenitud.

Es gracias a su ritmo y al énfasis que Arturo Márquez le dio a la tonalidad, que Danzón No.2 es considerada una obra que motiva alegría.

“Fue algo distinto a otros momentos en los cuales ha imperado, digamos, más la decepción, pero este danzón es incluso una pieza redentora”, señaló en su momento el compositor.

A partir de esta pieza, Arturo Márquez pudo concebir la música como un vehículo de expresión plena; consiguió un grado de madurez que al “decir que así quiero que sea mi música”, dijo en su momento.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Danzón No.2, pieza 100% mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*