La grandeza de Studio Ghibli

Studio Ghibli
FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Hace 32 años se fundó Studio Ghibli por iniciativa de Isao Takahata y Hayao Miyazaki. El nombre hace referencia al viento arenoso del mediterráneo que compaginaba, según los creadores, con la intención de darle un nuevo aire a la animación japonesa.

Una de las cualidades más destacadas de Studio Ghibli fue conseguir un balance entre el cine de amplias audiencias, sin perder el toque autoral de sus obras.

Es posible ver películas perfectamente disfrutables para niños, aún con historias que se alejan de los estereotipos y siempre buscan experimentar.

Studio Ghibli

De las 22 películas que se cuentan bajo el sello de Studio Ghibli, más de la mitad son obra de Hayao Miyazaki e Isao Takahata; sin embargo, a pesar de haber trabajado juntos por tantos años, sus estilos distan mucho entre sí.

Generalmente la atención de la gente se centra en la figura de Hayao Miyazaki (incluso cosplays de él, suelen verse en conferencias); pero Isao Takahata vive por su propio peso, de hecho fue el mismo Takahata quien motivó a Miyazaki para ser animador y no dedicarse exclusivamente al manga.

Pero la fama de Miyazaki (al menos en occidente), se debe en gran medida al Óscar obtenido en 2002 en la terna de Mejor Película de Animación por El Viaje de Chihiro, el único anime que ha obtenido dicho galardón.

Studio Ghibli

Fue 13 años después, en el 2015, que Isao Takahata fue nominado en la misma terna por El cuento de la princesa Kaguya, obra con la que dijo adiós, secundando el retiro que Hayao Miyazaki había anunciado años atrás.

Muchos opinan que Nausicaä del Valle del Viento es la primera película de Studios Ghibli, sin embargo, esta producción fue realizada un año antes de la creación del estudio; pero le dan su mérito por encender la llama.

Studio Ghibli

La primera película realizada bajo el estandarte de Studio Ghibli es El castillo en el cielo, que, como dato curioso, tuvo que ser cambiada en español pues la isla donde se encuentra el castillo se llamaba Laputa, nombre que fue cambiado a Lapuntu, por razones obvias.

Después de tambalearse fuertemente, ante el retiro de sus dos pilares, Studio Ghibli anunció un cierre de puertas; sin embargo, recién dio a conocer una reapertura que incluía una nueva película de Miyazaki, y la presentación de un cortometraje en tercera dimensión para el Museo Ghibli, que todavía se encuentra en etapa de preproducción.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "La grandeza de Studio Ghibli"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*