Stephen King y las mejores adaptaciones del libro al cine

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Stephen King es un autor con una gran ventaja: no escatima al momento de elegir lo mejor de algo; responde al momento, como si la respuesta ya la hubiera cavilado tiempo atrás. ¿Su concierto favorito? Bruce Springsteen, en Ice Arena de Lewiston, Maine, 1977. ¿Su disco favorito de Springsteen? Nebraska (1982). ¿Su serie de televisión favorita? Breaking Bad.

Esto es una ventaja tomando en cuenta que el escritor posee el récord de más adaptaciones al cine. Actualmente son cuarenta y nueve los largometrajes basados en alguna de sus más de 50 novelas publicadas desde 1974, cuando debutó con Carrie.

Sin embargo, las películas nunca han sido el principal foco de atención para el autor, pues le parece “un medio más efímero”, al menos así lo dijo en un especial de Halloween de la revista Rolling Stone en 2014. “Si son buenas, son buenas; si son malas, son malas”, anotó con cierta indiferencia.

Esto no significa que no tenga sus adaptaciones preferidas y sobre todo, una que se eleve por encima de las demás. A pregunta expresa de Andy Greene sobre cuál es la mejor adaptación que ha tenido uno de sus libros, Stephen King soltó: “probablemente Stand By Me”, la película de 1987 dirigida por Rob Reiner.

También mencionó Shawshank Redemption (1994) y Green Mile (1999), curiosamente, películas un tanto alejadas del terror, que lo han puesto como uno de los escritores vivos más populares hoy en día.

Conocida es la aversión que le tiene a The Shining, una película con vida propia gracias a la descomunal figura de Stanley Kurbick. “El libro es caliente y la película es fría”, dijo en su momento, para la ya mencionada revista. “A la gente le gusta, pero no entienden por qué a mí no”.

Al preguntarle sobre cuál considera que es el mejor libro que ha escrito, éste respondió con sorprendente seguridad (habiendo escrito y vendido tantos): Liey’s Story, libro relativamente reciente, que habla sobre el matrimonio, fue publicado hace 11 años, en el 2006.

Tanto Stand By Me como Lisey’s Story guardan pasajes muy personales de la vida de Stephen King, que hacen a un lado toda la parafernalia terrorífica que alimenta la mayor parte de su obra, o por lo menos la obra por la que la mayoría de la gente lo sigue.

Con Stand By Me, Stpehen King pudo ver reflejada su niñez con gran cercanía y emoción; con Lisey’s Story consiguió mirar al interior de un matrimonio y entender cómo, a pesar de compartir una vida, aún quedan espacios internos escondidos, uno del otro.

Aunque la lista de adaptaciones y libros con el nombre de Stephen King no ha dejado de crecer en las últimas décadas, conviene saber que, no todo lo que brilla es oro, y que el mismo creador no se pierde en ese enorme mar de letras y escenas; tiene claro qué es lo que le gusta más.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Stephen King y las mejores adaptaciones del libro al cine"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*