¿Qué pasó con MAME en México?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Mame es un musical de Jerome Lawrence y Robert Edwin, con música y letra de Jerry Herman. El argumento se basa en una novela de Patrick Dennis, escrita en 1955 y titulada: Auntie Mame.

La historia se ubica en el Nueva York de la Gran Depresión, con connotaciones también de la Segunda Guerra Mundial. Se centra en la vida de Mame Dennis, una mujer cuyo lema es: “la vida es un banquete y la mayoría de los pobres hijos de perra se mueren de hambre”. Su fastuoso estilo de vida se ve interrumpido súbitamente por la llegada de un sobrino.

Esta historia fue llevada a Broadway en 1966 y desde entonces se ha convertido en una historia de gran éxito. Llegó a México por primera vez hace 40 años, con la actriz Silvia Pinal en el papel de la tía Mame en una temporada que se prolongó por 17 años.

En el 2014 llegó una nueva producción a cargo de Ricardo Ortega; sin embargo, desde el inicio hubo problemas. Para esta puesta, Verónica Castro iba ser la encargada de interpretar a la tía Mame; pero en la conferencia de prensa declaró que le estaba costando trabajo desprenderse de la paz que había encontrado.

Dos meses después, con ensayos y montaje ya adelantados, la actriz publicó en su cuenta de Twitter que no se iba prestar a mentiras, y que prefería comerse un taco de frijoles en la calle que permitir más mentiras.

En su lugar llegó Itatí Cantoral, en un contexto donde la actriz arrastraba rumores de problemas con la bebida. Al respecto, Ricardo Ortega confió en su nueva contratación, pese a que el resto del elenco ya tenían cuatro meses ensayando juntos y restaban escasas semanas para el estreno.

Estrenada la obra, el ahora fallecido José Solé declaró que Itatí Cantoral estaba “destrozando” la obra y señaló su falta de compromiso; las causas: llegaba tarde, no iba a los ensayos y cuando llegaba no se sabía el libreto.

Mame, el musical (como se llamó esta puesta) tuvo una segunda temporada en el Teatro Hidalgo. Itatí Cantoral estuvo en algunas presentaciones, hasta que se fue a la telenovela Amores con Trampa.

En su lugar llegó la nieta de Silvia Pinal, Stephanie Salas, para interpretar el mismo papel de su abuela años atrás; sin embargo, no tuvo éxito, la baja asistencia orilló a la producción a sólo dar una función los domingos cuando originalmente daban cuatro (una, viernes y sábado, dos los domingos).

El último clavo en el ataúd ocurrió en Monterrey, un año después de estrenar el musical, donde Alicia Machado protagonizó el musical con 40 minutos de retraso y abundantes abucheos por parte del público.

Stephanie Salas culpó de los errores al productor Ricardo Ortega, negando que Itatí Cantoral haya tenido la culpa del fracaso de la obra. Esto coincide con la denuncia de Mónica Huarte, quien sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo durante los ensayos, y nunca dejó de señalar a Ricardo Ortega de negligente.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿Qué pasó con MAME en México?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*