Detrás del Planeta de los Simios

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

La saga de El Planeta de los Simios tendrá una nueva entrega con La Guerra del Planeta de los Simios, una historia cuyos orígenes nacieron en la mente del escritor francés Pierre Boulle en 1963, con la novela homónima.

Pierre Boulle, pese a sus orígenes franceses, tuvo una anglofilia muy marcada, en gran parte gracias a su rol en la Segunda Guerra Mundial, donde fungió como espía, y convivió con más ingleses de los que cualquiera habría supuesto.

Después de escapar de una prisión y de una condena de trabajos forzados de por vida, Pierre comenzó una carrera de escritor, marcado por una profunda confusión: ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos?

Esta disyuntiva es uno de los ejes cardinales en sus novelas y La Planete des Singes no es la excepción. Sin embargo, el libro pasó con más pena que gloria en los estantes, hasta que el productor Arthur P. Jacobs lo rescató.

Aunque el guion de Jacobs recibió algunos cambios sustanciales en el argumento, que no aparecían en el libro, le costó mucho trabajo convencer a una major de poner dinero y realizar la película.

Uno de los factores que logró convencer a la Fox de realizar la cinta, no fue la historia y su rasgo distópico-antropológico, sino el maquillaje de los simios, una obra de John Chambers, cuya primera profesión fue realizar prótesis en el Hospital Fitzsimons de Denver.

John Chambers pasó horas en el Zoológico de Los Ángeles, investigando los entresijos faciales de los simios; el resultado de su pericia lo llevó a realizar uno de los maquillajes más famosos en la historia del cine, lo que le significó un Premio de la Academia.

El éxito de la cinta, estrenada en 1968, motivó cuatro secuelas, una al año: Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La rebelión de los simios (1972) y La conquista del planeta de los simios (1973).

Como era de esperarse, el argumento comenzó a gastarse, hasta que finalmente la historia tuvo que ser forzada a dar más de sí misma y finalmente dejó de llamar la atención.

Veintiocho años después, acudieron al olvido y nostalgia del público, para revivir la franquicia y bajo el mando de Tim Burton lanzaron el primer remake: El planeta de los simios (2001). La pésima reacción de la crítica motivó a no volver a tocar la saga durante una década.

El origen del planeta de los simios (2011), no es propiamente una nueva adaptación de la novela de Pierre Boulle; más bien es un reboot de La rebelión de los simios, sólo que en esta ocasión extendieron la historia en una trilogía, que verá su posible cierre con La guerra del planeta de los simios.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "Detrás del Planeta de los Simios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*