¿Cuánto cuesta una telenovela?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Aunque es uno de los géneros más denostados, la telenovela en México sigue siendo una de las principales puntas de lanza, en cuanto a contenido televisivo se refiere.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales, en el 2016 las telenovelas fueron el elemento más visto por la audiencia, con el 42 por ciento, atrás de noticiarios (49 por ciento) y películas (47 por ciento).

Un año antes, la misma encuesta colocó a las telenovelas en el segundo lugar con el 47 por ciento; una tendencia que va a la baja pero que aún es capaz de generar ganancias sustanciales.

El precio promedio de un capítulo de 60 minutos en horario estelar, es de 50 mil dólares; en total una serie de varios capítulos podría superar los seis millones de dólares.

Por otro lado, un solo anuncio de 30 segundos, entre las pausas comerciales de una telenovela, tiene un costo promedio de un millón 521 mil 362 pesos, el costo beneficio es amplio.

Aunque el margen de ganancia sigue existiendo, éste se ha reducido; eso explica por qué Televisa redujo su producción de telenovelas, de 13 en 2001, a solamente tres en 2016.

A pesar de este descenso, las telenovelas siguen siendo el contenido que más tiempo ocupa en la programación de San Ángel; de las 89 mil horas de contenido creado en 2015, mil 873 se dedicaron a telenovelas, arriba de noticieros y programas de revista.

Esto es congruente con la reacción de la audiencia. En el primer semestre del año pasado, el 94 por ciento de los televisores ubicados en el Valle de México, sintonizaron una telenovela, al menos en una ocasión.

A pesar de la llegada de nuevos jugadores, como las plataformas de contenido por Internet, ésta aún no puede ser considerada una amenaza para la televisión abierta, por lo menos en México.

Aunque en el 2018, la cantidad de horas consumidas para ver contenido audiovisual por Internet, alcanzará a la cantidad de horas consumidas por televisión, en México el proceso es más lento.

La encuesta realizada por el IFT, reveló que todavía en el 2016, el 74 por ciento de la población veía televisión abierta, frente a un 26 por ciento que consume contenidos por Internet.

Las telenovelas son un material de exportación, que todavía en 2014 le dieron a Televisa cinco mil millones 689 millones de pesos. Lo anterior aumentó el precio de sus tarifas publicitarias.

Todavía tendrá que pasar por lo menos otra década, para ver el final de las telenovelas mexicanas tal y como las conocemos hoy en día.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "¿Cuánto cuesta una telenovela?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*