¿Quién es Enrique Bátiz?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Enrique Bátiz Campbell, es un director de orquesta nacido en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 1942. Es señalado por su fuerte temperamento y dirigirse a los músicos de manera grosera, lo que le ha significado una carrera llena de polémica; sin embargo, su constante entrega y profundo compromiso lo hacen un músico agraciado.

En 1971 fundó la Orquesta Filarmónica del Estado de México, con el apoyo de Carlos Hank González (gobernador por aquel entonces de la entidad) y el visto bueno de Luis Echeverría Álvarez (presidente de esa época). Hoy en día sigue siendo su director, y constantemente afirma que seguirá siéndolo hasta el día de su muerte.

Sin embargo, la muerte aún no llega y al director le falta cada vez más la salud. A finales del 2016, Humberto Musacchio se refirió a una carta firmada por “músicos de la OSEM”, donde pedían la renuncia de Enrique Bátiz.

Aunque no aparecían los nombres de los músicos firmantes, entre las razones esgrimidas estaban, además de su violento carácter hacia los músicos, y el acoso a jóvenes mujeres, su incapacidad de dirigir, debido a una enfermedad, que nunca se aclaró cuál.

Fue en octubre del 2016, al ser director huésped de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, que Enrique Bátiz reveló tener Parkinson. No obstante, justificó que su férrea disciplina le permitía mantenerse a flote.

La vida de Enrique Bátiz puede resumirse en esa palabra: disciplina. A todos sus críticos los ve bajo el cristal, de no tener el mismo compromiso que él tiene con la música.

“Soy un músico modesto al servicio de Euterpe y que chinguen a su madre los que no lo entienden”, dijo hace unos años a La Jornada.

Su aversión a la medianía y su profunda búsqueda por la excelencia, lo han motivado a denostar a aquellos músicos incapaces de interpretar obras maestras a la perfección.

“Más vale tener fama de hijo de la chingada que de pendejo mediocre”, mencionó, en el ya citado diario.

En enero de 2017 el Claustro Doctoral Iberoamericano, lo distinguió con el doctorado honoris causa por su trabajo “en beneficio de la patria y de la humanidad”. En el evento, el director lo consideró como “un punto culminante en mi carrera como músico”.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "¿Quién es Enrique Bátiz?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*