La historia de Pedro Navajas

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

En 1978, el músico panameño Rubén Blades lanzó su segundo álbum titulado Siembra. El sello Fania Records lo tiene registrado como el trabajo con más ventas de su catálogo; su canción más larga dura siete minutos con 21 segundos y se llama Pedro Navaja.

Esta canción es muy popular y tiene sus orígenes en los finales de la segunda década del siglo XX. Pedro Navaja es una versión de Die Moritat von Mackie Messer, una canción escrita por Bertolt Brecht en 1928, y que más tarde sería incluida en la La ópera de los tres centavos.

De acuerdo con el escritor cubano, Guillermo Cabrera Infante, Pedro Navaja no es una simple parodia tropicalizada de las palabras escritas por Brecht, sino que es un “homenaje” al bardo sajón, pues en sus versos combina la subversión y lo popular.

Pedro Navaja cuenta la historia de un proxeneta, homónimo a la pieza, que se encuentra con una antigua trabajadora suya, momentos antes de su muerte.

La canción tuvo un fuerte impacto en la música de salsa. Ocurrió justo en la época de la revolución disco lo que, a decir del sello Fania Records, empezó a estancar el género. El segundo lanzamiento de Rubén Blades significó un gran empuje.

Pedro Navaja es narrado en primera persona y toda la letra se centra en desarrollar una trama. Eduardo Soto, académico de la Universidad del Atlántico, aplaudió las cualidades literarias de la canción pues “proporciona al cuento corto cantado, un insólito vigor narrativo”.

Por su parte, la autora Marie Ramos Rosado, en su libro La mujer negra, opina que el mensaje de la canción es muy profundo, porque “presenta la cosmovisión lumpesca de bajo mundo, en las grandes ciudades industriales capitalistas”.

Esta percepción embona con La ópera de los tres centavos, que fue concebida como una crítica al sistema económico, y que con la llegada del nazismo al poder, apenas unos años después intentó ser silenciada; no obstante el intento fue inútil, puesto que hoy en día seguimos hablando al respecto.

Seis años después del lanzamiento de Siembra, Alfonso Rosas Priego Jr., se estrenó como director de cine, realizando una adaptación llamada igual que la pieza: Pedro Navaja. El largometraje contó con la participación de Sasha Montenegro, Andrés García y Adalberto Martínez “Resortes”.

La película fue mal recibida por el músico Blades, y un año después escribió Sorpresas, que da seguimiento a la historia de Pedro Navaja, reviviendo al personaje y dando fe a su verso: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

@EscenaLatina

Be the first to comment on "La historia de Pedro Navajas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*