Ya viene Tim Burton: la exhibición

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

El mundo de Tim Burton es el nombre tentativo de la exposición que llegará a la Ciudad de México el 1 de noviembre del 2017, en el marco del Día de Muertos, en el Museo Franz Mayer. Hasta el 1 de enero de 2018 la gente podrá ver la parafernalia del director de obras como: Beetlejuice, Sweeney Todd y El Cadáver de la Novia.

La estética de Tim Burton siempre se ha inclinado a colores fríos y una marcada preferencia por el umbral melancólico; que haya vasos comunicantes con el romanticismo literario, y en buena medida por el expresionismo.

Esta fijación nace, según el mismo cineasta, por su niñez en Burbank (un suburbio de Los Ángeles) donde la única estación del año reconocible era ese período entre Halloween y Navidad, en el que la gente pretendía vivir el otoño/invierno, más con la imaginación y no tanto con nieve y frío.

Héctor Rivero Borrell Miranda, director del Franz Mayer, mencionó que la obra de Tim Burton no sólo se reduce al cine; detrás de eso hay un proceso creativo que lleva al cineasta a realizar bocetos, dibujos, diseño de personajes, y hasta fotografías, material que será exhibido.

Siendo al principio una persona tímida y poco platicadora, Tim Burton inició en el mundo de la animación, por la poca necesidad de hablar con los demás; de ahí nace gran parte de lo que será mostrado en el Franz Mayer. Fue la necesidad y el tiempo los que le permitieron ser más verbal, y así incursionar en el mundo del cine.

Las dos primeras películas de Tim Burton (La gran aventura de Pee-Wee y Beetlejuice), estuvieron en su momento entre los diez peores trabajos del año; lo anterior le cambió la percepción sobre lo que puede ser bueno y malo; entendió que lo importante es ofrecer algo difícil de obviar.

Por el tipo de material que será ofrecido al público, el mismo Tim Burton se ha atrevido a decir que será como abrir su armario y ver la ropa sucia. El director siempre ha confesado identificarse con lo alternativo; una de sus directrices como cineasta, ha sido identificarse con sus personajes, ser capaz de entenderlos.

Hace unos años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya había albergado una exposición de Tim Burton, donde se mostraron más de 10 mil dibujos realizados por el cineasta; en esta ocasión el Franz Mayer tendrá material, tanto de películas conocidas, como de proyectos no cristalizados.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "Ya viene Tim Burton: la exhibición"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*