¡Feliz 60 aniversario del Teatro Julio Castillo!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Toda historia que haya dejado su marca en el país tiene derecho de ser contada, especialmente aquellas que forman parte del acervo cultural de la nación, porque, pese a que poca gente tiene gusto por el arte en general, han logrado permanecer en el tiempo e impresionarnos siempre con algo nuevo.

Estas fechas son importantes, porque un teatro está de cumpleaños y nuestro deber es festejarlo como se merece, contándoles su historia e invitándolos para que lo conozcan; se trata del Teatro Julio Castillo, que se encuentra en el Centro Cultural del Bosque, y que acaba de cumplir 60 años.

Teatro Julio Castillo #Inba GIF - Find & Share on GIPHY

Un poco de historia

Es uno de los principales teatros de la ciudad, y fue construido en 1955, según el diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo, bajo el nombre de “Teatro del Bosque” y es parte de la Unidad Artística y Cultural del Bosque.

Se diseñó a la italiana, y se pensó para la presentación de espectáculos culturales de gran formato; su aforo inicial fue para 1,206 espectadores, aunque se limita, por medio de telones, a 600 localidades.

No obstante, su inauguración fue hasta 1957 y la primera puesta en escena que pisó su suelo fue Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este sitio llevó por un tiempo el nombre de Margarita Xingú, como homenaje hacía la actriz y muestra del amor que México tenía hacia ella.

El teatro ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera en 1968 donde se reinauguró con el Ballet Clásico de México, y la segunda fue en 1972, abriéndose con la Compañía Nacional de Teatro, la cual hacía su presentación formal, como esfuerzo del estado para instituir una compañía que difundiera el género teatral, nacional y extranjero.

En 1989, el Teatro adoptó el nombre de Julio Castillo, quien recién había fallecido, y fue una forma de honrar el gran número de puestas en escena que el director hizo en el lugar.

Las paredes de este sitio tienen un sinnúmero de historias que contar, ellas han visto a muchos personajes, libretos, actores y actrices, nacer, siendo uno de los espacios culturales más importantes que tiene el país, el cual, día con día, sigue enamorando a quien lo visite.

Ahora que saben un poco de su historia y si no han tenido la oportunidad de conocerlo, les recomendamos no perder más el tiempo y hacerlo, el talento que ahí preside es único e increíble, y los dejara con un grato sabor de boca; para que se animen, les dejamos la página donde pueden checar las funciones, además recuerden que a veces los jueves la entrada es de menor costo.

http://carteleradeteatro.mx/teatro/poniente/teatro-julio-castillo/

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¡Feliz 60 aniversario del Teatro Julio Castillo!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*