¿Es caro ir al teatro en México?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

En varias ocasiones les hemos hablado sobre algunas historias del mundo teatral, mismas que hemos publicado para que conozcan, sin embargo, asistir parece ser uno de los más grande problemas a los que se enfrenta el arte.

La baja audiencia en los teatros, no sólo es una afectación para los involucrados, también demuestra la poca cultura que existe en nuestro país, y las opiniones hacia este problema son diferentes, ya que algunos piensan que no es un problema económico sino cultural, mientras otros, lo atribuyen a los costos elevados de las entradas.

 

En realidad, ¿cuánto cuesta ir al teatro en México? La verdad es que estamos más del lado de la baja apreciación cultural que sufre el país, ya que asistir al teatro no es tan costoso como nos imaginamos, la mayoría de las funciones suelen tener promociones, para que la gente pueda obtener boletos.

Por ejemplo, el INBA maneja el llamado “Jueves al Teatro”, en el que da funciones por 30 pesos, en diferentes sedes pertenecientes a la misma, lo mismo sucede en otros lugares y, si creen que las entradas de las obras originales son bastante costosas, también existe el llamado teatro o compañías amateur, las cuales muchas veces tienen una excelente calidad, y el acceso es por un costo mucho menor.

No solo lo decimos nosotros, algunos productores mexicanos coinciden en que la baja asistencia al teatro se debe más por la falta de interés que tiene la población hacia la cultura, incluso han llegado a comparar los costos, ya que  el precio de un boleto para una obra en nuestro país, es un regalo en comparación con la de una localidad en Broadway o Londres.

Lo peor es que muchas veces tenemos las mismas funciones, con el mismo montaje, la misma historia y en ocasiones hasta el mismo equipo creativo, pero los costos están hasta un 46% más baratos que en sus localidades originales.

Aquí nos damos cuenta del gran problema al que se enfrenta la sociedad pues, si se tuviese que pagar lo que realmente vale una puesta escena, mucho menos asistiría la gente al teatro.

Existen estudios de mercado, demostrando que la gente no asiste porque se les hace caro el boleto, pero en realidad es porque están esperando promociones del 2 x 1, o bien lo máximo que llegarían a pagar por una obra serían $400, y seamos sinceros, la gente detrás de escena también está trabajando para vivir, y es una burla a su esfuerzo querer pagar cantidades tan pequeñas, lo peor, exigiendo una súper producción.

Creemos que el problema recae más en la educación y la sociedad, preferimos gastar en cosas superfluas, que adentrarnos un poco más al arte, porque ir al teatro es sencillo y en la mayoría de las ocasiones con costos bastante accesibles.

Asistir a este tipo de eventos, no es una pérdida de tiempo, en cambio, alimentamos nuestra creatividad, realizamos diferentes actividades y aumentamos nuestros conocimientos, así que la próxima vez no duden y compren esa entrada, de esta manera, poco a poco veremos un desarrollo mucho más pleno de la sociedad.

Además, funciones e historias hay diversas en el país, tenemos una gran cantidad de escenarios donde son llevadas a cabo y suelen tener descuentos, regalar boletos o fechas específicas, donde las funciones hasta llegan a ser gratis.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿Es caro ir al teatro en México?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*