¿Quién era José Solé?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Parece que la vida siempre trata de darnos las peores noticias, el mundo acaba de perder una estrella; seguramente habrán escuchado esta lamentable noticia, aunque no lo crean caló en lo mas hondo, ya que el mundo del teatro se viste con moño negro, y le tuvo que decir adiós al decano de los directores teatrales, José Solé, quien murió después de un paro cardíaco a los 87 años de edad.

Aquí queremos recordarlo por lo que fue y lo que nos dejó, compartiéndoles un poco de su paso por el mundo del teatro, y porque su nombre jamás va a ser olvidado.

“Soy el director que mas obras ha dirigido en los distintos géneros: teatro infantil, cabaret, teatro trashumante, comedia ligera, vaudeville, alta comedia, drama, tragedia, ópera, zarzuela, opereta…”

Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA, y escenografía en la Esmeralda.

Dos veces fue Coordinador Nacional del Teatro del INBA y fundador de la Compañía Nacional de Teatro, así como del Centro de Investigación Teatral, Rodolfo Usigli.

En el 2008 recibió la medalla de oro de Bellas Artes, por su trayectoria artística y fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como de otros reconocimientos que se le dieron durante su carrera.

Era reconocido como el director con más puestas en escena; algunas de las obras que dirigió fueron: “Amadeo” (Ionesco); “Moctezuma II” (Sergio Magaña); “La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca); “Sueño de una noche de verano” (William Shakespeare); “Doce hombres en pugna” (Reginald Rose) y “Los empeños de una casa” (Sor Juana Inés de la Cruz), entre otras.

Solé era considerado el hombre que fue el teatro mismo, era su gran pasión y su vida misma.

“Es una forma de contar, unas veces con alegría, otras con severidad, lo que ha pasado, lo que pasa y lo que puede pasar.”

Solé representa –para muchos– el significado de la pasión y del amor al arte, construyó una brillante trayectoria, y dejó un legado del que, próximas generaciones, podrán seguir disfrutando; quizá su cuerpo no esté más presente, pero en la memoria siempre existirá su nombre.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿Quién era José Solé?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*