¿Quién era John Berger?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

Seguramente notaron o se enteraron de la muerte de este artista, pero igual no todos saben de quien se trata, y la importancia que ganó dentro del mundo del arte, por ello queremos aclararles estas dudas y contarles, quién era y por qué es tan importante.

John Berger fue escritor, pintor y crítico del arte británico, que marco época con la serie emblemática “Modos de ver”, crítica de la estética cultural occidental, que marcó a toda la generación de su época y que es la obra por la que más va a ser recordado.

Nació en Londres en 1926, lugar donde inicio su carrera como pintor, y logró exhibir sus obras por primera vez en 1940, época en la que comenzó a escribir. No obstante, a pesar de dedicarse a esto, odiaba que lo llamara crítico, ya que sentía que lo hacía ver como un intelectual; quizá para algunos este no sea un problema, pero Berger tenía una forma muy peculiar de apreciar el arte.

Su obra “Modos de ver”, se ha convertido en una lectura obligada para todas las personas, especialmente para los artistas; ésta era una introducción a la crítica del arte, que estuvo acompañada por una serie de televisión de la BBC, la cual ganó el premio “Bafta” de la Academia Británica de Cine y Televisión, y es considerado uno de los programas más influyentes que se han producido.

Fue escritor de un gran número de novelas, poesía, guiones cinematográficos, teatro y otros; lo interesante es que no se detenía en un solo tema, su trabajo abarca desde ensayos sobre fotografía, hasta la explotación de inmigrantes, además, escribió una columna en el New Statesman Magazine.

Su historia estuvo marcada por muchas experiencias, estuvo en México con el subcomandante Marcos, en Estambul con la disidencia turca, y en Palestina contra la ocupación, esas experiencias lo hicieron el personaje que es ahora.

Para él, el arte era la llave de la iluminación, y no necesitaba estar en ciudades como París, para sentirse atraído o inspirado.

Como dato curioso, Berger pensaba que la llegada de los medios masivos, estropeó el modo en que el mundo aprecia el arte.

Su biografía es realmente impresionante, creemos que es de cajón conocerla, y ahora pueden entender un poco, por qué se llora tanto su muerte, sin duda hemos perdido una estrella muy importante, pero también es verdad que su nombre quedara inmortalizado y lo recordaremos por siempre.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "¿Quién era John Berger?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*