La cultura y la delincuencia

FacebookTwitterGoogle+LinkedInTumblrCompartir

México está pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a economía y cultura social se refiere, con temas como el gasolinazo, hemos sido testigos de actos vandálicos, protestas, y un sinfín de situaciones, que pueden poner en riesgo a las personas de todo el país.

Se han desmontado muchas teorías, unas culpando al gobierno y otras hablando de histeria colectiva, sea cual sea el punto, en varios de los sucesos, las personas no fueron obligadas, y fueron actos que representan su cultura y su educación.

Sin embargo, en todos estos hechos hubo algo que llamó nuestra atención, ya sea publicidad o creadas con intención, las nuevas imágenes de Gandhi demuestran un punto muy importante, y por el cual está tan fracturada nuestra sociedad.

Pero, ¿por qué esta clase de mensaje? Anteriormente hablamos acerca de la importancia que tiene la lectura como desarrollo intelectual y bien, no queremos entrar en polémica, pero una persona que está bien estudiada, que se interesa por el arte y la cultura, no tendrá la necesidad de generar actos vandálicos.

El delinquir es el resultado de una mala adaptación social, que se expresa en la infracción a las normas, valores o principios socialmente aceptados, por la cultura de una sociedad determinada.

Ahora, ¿qué pasaría si exponemos a las personas a un ambiente contrario?, definitivamente su desarrollo sería diferente y está comprobado, los países de primer mundo tienen el mayor índice de lectura al año, y no sufren de este tipo de cosas, y si existen manifestaciones, son muy diferentes a las que vivimos en México.

Por ejemplo, Corea del Sur experimentó desagrado por su expresidenta y cuando se manifestaron fue de una forma pacífica, además, tratando de no afectar al prójimo, porque dicen por ahí “tus derechos terminan, donde empiezan los míos”. Ese país ha crecido demasiado en los últimos años y es considerado de los mejores, en cuanto a educación se refiere.

Aunque puede parecer un hecho de burla, y solo sea utilizado como meme, la verdad es que la gente necesita leer, necesita inmiscuirse más en la cultura y el arte, de esta manera podremos hacer que nuestra sociedad avance, y que los hechos tan lamentables, como los que han sucedido, no se vuelvan a repetir, la sociedad podrá avanzar en tecnología, pero parece que culturalmente vamos hacia atrás.

Algo es muy real, la cultura y la delincuencia no se llevan, pero podemos eliminarla si empezamos a mostrar verdadero interés a la primera; como sociedad podemos cambiar, pero no todo es culpa del gobierno, los valores y la educación se dan en casa; hay un dicho que dice: “EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE”, desgraciadamente lo hemos demostrado más de la cuenta, así que empecemos a cambiar, y hagamos de la cultura nuestro pan de cada día.

@Escena_Latina

Be the first to comment on "La cultura y la delincuencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*